miércoles, 19 de septiembre de 2012

Economía


Economía

Entre las principales actividades económicas, predomina el turismo y la minería, seguido del comercio, agricultura e industria ligera como alimentarias, textiles y manufacturas.

[editar]Sector primario

La minería actualmente la principal actividad económica, desde la fundación de la mina Pierina en 1996, concesionada a la empresa peruano canadiense Barrick Misquichilca, Pierina es una mina a tajo abierto, que opera con camiones y cargadores. El mineral es chancado y luego es transportado por fajas sobre tierra a la zona de la cancha de lixiviación. El mineral run-of-mine es llevado directamente por camiones a una operación de lixiviación en valle tradicional. En 2011, Pierina produjo 152,000 onzas de oro a un costo de caja total de $825 la onza (1). Las reservas mineras probadas y probables al 31 de diciembre de 2011 eran 771,000 onzas de oro (2). El período de vida de la mina de Pierina se extendió a 2018.

[editar]Sector secundario

En Huaraz la actividad industrial, ocupa el 13% de la población económicamente activa, principalmente conformada por micro y medianas empresas dedicadas al rubro de las industrias alimentarias, como la elaboración de lácteos, bebidas gaseosas, cerveza, carne procesada y demás productos de origen de la actividad agropecuaria. También existen empresas dedicadas al rubro de la construcción como ladrilleras, cementeras, madereras. Asimismo, se destaca la fabricación de textiles, artesanías, manufacturas, etc. Sin embargo por el momento la actividad industrial se encuentra dispersa por toda la ciudad.
El 12 de julio del 2011 mediante el Decreto Legislativo 29751, se crea el Parque Industrial de Huaraz, donde se realizarán actividades productivas de la micro, pequeña y mediana empresa, y se generará empleo sostenible, asociatividad, desarrollo económico y social.

[editar]Sector terciario

Hoteles en el Centro de Huaraz.
La ciudad de Huaraz presenta una imagen en la que predomina el comercio y los servicios. El 50% de la población económicamente activa se dedica a estas actividades. Se ha incrementado el comercio y la microempresa como alternativas de supervivencia para enfrentar el desempleo. Sin embargo, la ciudad de Huaraz cuenta con fortalezas, como la importante fuerza laboral de los microempresarios, que impulsa el comercio, el turismo y la artesanía. Asimismo, la ciudad de Huaraz es la principal abastecedora de productos del Callejón de Huaylas, y desde años atrás ha sido el centro de encuentro e intercambio de la región. Así tenemos que en la distribución de la población económicamente activa, por sector de actividad, la población que se dedica al sector primario corresponde al 19%, 13% al secundario y 50 % al sector terciario.
El turismo es una actividad importante en la economía de la ciudad, y lo sigue siendo, ya que Huaraz y sobre todo el Callejón de Huaylas y sus alrededores, son uno de los destinos turísticos más importantes del país, recibiendo anualmente 156.830 visitantes entre nacionales y extranjeros. Huaraz como mayor centro urbano, recepciona la mayor parte de turistas, que están interesados en conocer atractivos como el Callejón de Huaylas, el Parque Nacional Huascarán, Chavín de Huantar, etc. A la vez que la ciudad ofrece diversos servicios turísticos como agencias de viajes, hoteles de primera categoría, así como restaurantes, centros de diversión nocturna, peñas, discotecas, por lo cual constituye un centro de operaciones para el turismo en esta zona del país.
En el año 2007 la ciudad de Huaraz y por ende el Callejon de Huaylas, ha sido designada como “Paraíso Natural del Mundo”, en la premiación Swiss Tourism Awards 2007, realizada en Lugano (Suiza).14

Demografia


Demografía

Urbanización La Soledad.

Según el censo 2007, los distritos de Cercado de Huaraz e Independencia (Huaraz Metropolitana) albergan 119.447 habitantes. Luego del terremoto de 1970, donde la mitad de la población huaracina murió; se inicia una etapa de reacomodo poblacional que genera grandes oleadas de migración provenientes de otras provincias de la región y posteriormente a finales de la década de 1990, con el inicio de operaciones de las minas Antamina y Pierina, familias de otros departamentos como Huánuco y Lima deciden asentarse definitivamente.
El idioma predominante es el castellano en sus variantes de español andino y español estándar peruano y una minoría utiliza como dialecto coloquial el quechua ancashino, esta, en zonas rurales aún mantiene predominancia
Gráfica de evolución demográfica de Huaraz Metropolitana entre 1961 y 2011
Según los censos de población del INEI y de la municipalidad de Huaraz.12

Historia


Historia

[editar]Presencia en el antiguo Peru

Es poco lo que se sabe de la historia de Huaraz antes de la llegada de los españoles al Perú. En enero de 1533 los conquistadores pasan por esta zona al mando de Hernando Pizarro con rumbo a Pachacámac, son ellos los que describen por primera vez las características de esta tierra, y dicen de ella que es fértil, con mucho ganado de la sierra y aldeas prósperas.
Sin embargo, si nos trasladamos a la época prehispánica podremos observar que hay presencia humana desde 10.000 a. C., que corrresponden a la época de recolectores y cazadores, cuya muestra es laCueva de Guitarrero frente al pueblo de Mancos. De esa etapa en adelante Huaraz tuvo que pasar por diversos cambios como la aparición de la agricultura en las zonas de Vicus y Quishqui.
Durante el Horizonte temprano se desarrolló la cultura Chavín y posteriormente el urbanismo con el desarrollo del pueblo Waras y su centro Pumacayan. En el Horizonte medio puede ubicarse la fase de laCultura Recuay. Luego vino la expansión del imperio Huari que nos ha dejado importantes restos arqueológicos: Willcahuain y Waullac. Finalmente, tras la desaparición del imperio Wari, llegó la etapa del gobierno Inca.

[editar]Época virreinal

Huaraz se fundó durante el gobierno del virrey Francisco de Toledo.
En 1538Francisco Pizarro entrega la encomienda de Huaraz al conquistador Sebastián de Torres, y en 1574 el capitán Alonso de Santoyo fundaría el pueblo, con el nombre deSan Sebastián de Huaraz con 14 barrios; de esta forma la encomienda quedaba al mando de este militar español y serviría principalmente como un asentamiento minero.
Los años de 1537 y 1548 vieron discurrir por suelo huaracino a las fuerzas rebeldes y leales al rey de España, donde se desarrollaron luchas por el poder y terminaron con la muerte del encomendero Sebastián de Torres.
Bajo el gobierno del virrey Andrés Hurtado de Mendoza hubo un intento de urbanizar Huaraz, pero debido a lo agreste de la zona todo quedó como un proyecto.
Nada acertados estuvieron al escoger el lugar actual para fundar el pueblo de Huaraz en la desembocadura de una quebrada por su aparente relieve plano. Acaso los deslumbró la abundancia y cercanía de las aguas del río Quillcay y el acopio de árboles. Los fundadores ignoraron que no era un suelo firme sino un suelo que presentaba aguas subterráneas que tuvieron su origen a las faldas del cerro Rataquenua. Sin embargo, la ciudad pudo alcanzar un vasto desarrollo en agricultura y minería.
En 1576 el virrey Francisco de Toledo crea el corregimiento de Huaylas y designa a Huaraz como sede de este corregimiento. Cambian posteriormente los corregimientos por intendencias en vista de los abusos que cometían aquéllos contra los indios.
El sistema impuesto por la dinastía de los Borbones sobre sus territorios en Ultramar generó una serie problemas: rebeliones por parte de los indios y los mestizos que exigían cambios en la tributación, mejoras en las industrias y libertad de comercio. Fue bajo el reinado de Carlos III que se originó un malestar mayor en la población y trajo como una consecuencia la Rebelión de las alcabalas de Huaraz en febrero de 1780.
El hecho más trascendental fue la implementación de la intendencia en 1784, dando origen a la que tuvo sede en Tarma que estuvo constituida por HuaylasConchucos y Huánuco. Capital de Huaylas fue el pueblo de San Sebastián de Huaraz, el cual fue propuesto para ser elevado a la categoría de Villa por el virrey Teodoro de Croix, para lo cual se dispuso la creación del Cabildo a fines de 1788 y se instaló en enero de 1789, siendo el primer alcalde Jacobo del Real.

[editar]Edad contemporánea

Estatua en honor a Pedro Pablo Atusparia.
El núcleo patriota de Huaraz estuvo constituido por personajes notables como Andrés Mejía, Juan de la Mata Arnao, Felipe Antonio Alvarado, Juan de la Cruz Romero, Manuel Jesús González y los hermanos José María y José Manuel Robles Arnao.
Establecido el cuartel general del libertador José de San Martín a mediados de octubre de 1820, envió a la ciudad los emisarios para declarar la independencia. Fue enviadoJuan de la Cruz Romero quien introdujo proclamas a favor de la independencia en quechua y provocó alarma en las autoridades de la ciudad. Sin embargo, hubo dificultad para dicha proclama, por ello, es enviado el Coronel Campino, quien junto con 250 hombres, proclamó la independencia en la ciudad de Huaraz. Fue elegido gobernador provisional el patriota Juan Mata Arnao.
En febrero de 1821José de San Martín crea la presidencia de Huaylas, teniendo como capital a la ciudad de San Sebastián de Huaraz. Fue designado su primer prefecto elMariscal Toribio de Luzuriaga que realizó una gran obra para sentar las bases de la nueva sociedad peruana.
En 1970, Huaraz fue la sede del primer gobierno regional en el Perú con autonomía económica, política y administrativa. En sus distintas etapas se llamo Cryrza y Cordeancash. Se logró modernizar la ciudad con mejores carreteras, infraestructura, etc.
El 31 de mayo de 1970, se produjo un trágico aluvión y sismo , que devastó gran parte del Calejón de Huaylas y la costa ancashina. La ciudad de Huaráz sufrió tremendos estragos y daños, paradójicamente, esto permitió la reconstrucción y remodelación urbanísticamente de la nueva ciudad. Dos saldos de la ayuda internacional: la autopista Pativilca-Huaraz-Caraz y construcciones de material noble. Y subsiguentemente, la presión y gestión populares consiguieron que el presidente Francisco Morales Bermúdez, crease la primera universidad de Áncash: la denominada Universidad Nacional de Ancash Santiago Antunez de Mayolo.

Sitios donde Hospedarse


HOSPEDAJES

Los Portales Hotel está en Huaraz, a 4 calles de la plaza principal. Ofrece desayuno, aparcamiento gratuito y habitaciones con conexión Wi-Fi gratuita y TV.
Las habitaciones de Los Portales presentan una decoración de tonos suaves y tienen suelo totalmente de moqueta, escritorio y baño privado.
Todos los días se sirve un desayuno completo. Los Portales Hotel se encuentra en el centro de la ciudad y cuenta con restaurantes, bares y tiendas en los alrededores.





El Hatun Wasi es un albergue acogedor con conexión Wi-Fi gratuita situado en el centro de Huaraz, a 15 minutos a pie de la Plaza de Armas. La terraza panorámica de la azotea y la cocina ofrecen vistas panorámicas a las montañas.
Las habitaciones del Hatun Wasi, sencillas y acogedoras, tienen suelos de baldosa y ropa de cama colorida. Todas cuentan con baño privado con agua caliente y TV por cable.




Los huéspedes pueden disfrutar de un desayuno diario con huevos revueltos y bacon, platos vegetarianos y frutas de temporada. El hotel se encuentra en el centro de la ciudad, cerca de varios bares y restaurantes.
El mostrador de información turística del Hatun Wasi ofrece excursiones guiadas, servicio de transporte al aeropuerto y servicio de alquiler de bicicletas. Los huéspedes también pueden visitar el pequeño supermercado del establecimiento, ubicado en la 1ª planta.
El Hatun Wasi Hostel se encuentra a 5 minutos en coche de la iglesia de San Francisco y del estadio Rosa Pampa.


Platos Tipicos


PLATOS TIPICOS


PACHAMANCA CON 3 CARNES





PATAJCA






PICANTE DE CUY










Lugares Turisticos




LUGARES TURÍSTICOS



Chavín de Huántar

El templo y fortaleza construido 800 años a.c., ofrece una única oportunidad de andar a través de un extenso laberinto compuesto por túneles y alcantarillas, herencia de la Cultura Chavín. Dicha cultura extendió su religión basada en una divinidad felina por todo el norte peruano. En 1985, la UNESCO otorgo a las ruinas la distinción de patrimonio mundial.




Callejón de Huaylas

Este valle ubicado debajo de la Cordillera Blanca con pintorescos pueblos y ciudades ubicadas al norte de Huaraz, los cuales son punto de partida para realizar caminatas, ciclismo de montaña y alpinismo.





Carhuaz 

Localizado a 2,650 m.s.n.m. es el punto de partida para la ruta hacia el Valle de Ulta, destacando en la Cordillera Blanca. Otra caminata popular desde Huaraz incluye rutas hacia los baños termales a 7 Km. al este, cerca del pueblo de Hualcan.





Yungay

A 2,237 m.s.n.m. fue reconstruido después del terremoto acaecido el 31 de Mayo de 1970 el cual origino una avalancha de hielo y rocas provenientes del lado oeste del Huacarán, y que destruyo la ciudad enterrándola y matando a más de 20,000 habitantes.
Un día de caminata hacia el mirador de Atma, el cual ofrece vistas panorámicas de las montañas Huascarán y Huandoy, así como también del valle santa. Es a partir de este lugar que se accede a la laguna de Yanganuco, uno de los más importantes destinos de la Cordillera Blanca y además área famosa para realizar caminatas. Se puede acceder también al circuito de Llanganuco hasta Santa Cruz lo que usualmente toma de 3 a 5 días.


Caraz

A 2270 m.s.n.m., es uno de los pocos pueblos en el area que sobrevivieron a la completa devastación del terremoto de 1970 y conserva su original disposición y arquitectura coloniales españolas. Es usualmente base para las caminatas hacia el lado norte del Alpamayo, conocido por muchos como la montaña más bella del mundo.



 
Valle del Pastoruri

Ofrece a visitantes un lugar para ver lagos, glaciares y la famosa planta Andina Puya Raimondi, planta bromeliácea más grande del mundo, que puede crecer hasta 12 metros de alto e increíbles cien años de vida.





Caracteristicas


HUARAZ

Huaraz, fundada como San Sebastián de Huaraz, es una ciudad de la sierra nor-central del Perú, capital del Departamento de Ancash y de la Provincia de Huaraz.
Es el centro más importante de economía, finanzas, ventas agrícolas, y de turismo dentro del Callejón de Huaylas, asi como una de las ciudades más importantes de la sierra del Perú. El mercado central es el más grande del Callejón. Huaraz es lugar de arribo de practicantes de deportes de aventura y de alta montaña en los nevados de la Cordillera Blanca, así como los recorridos hacia el yacimiento arqueológico de Chavín de Huántar.
Su apelativo emblemático es La muy noble y generosa ciudad de Huaraz denominación dada por el general Simón Bolívar, debido al desprendimiento generoso de sus pobladores, que entregaron todas sus pertenencias, así como las instituciones civiles y religiosas, que se despojaron de sus bienes materiales, (puertas, rejas y ventanas), para obtener fondos, equipos, pertrechos y materiales, y así equipar al Ejército Libertador.